Manga base

Este post está dedicado a la manga base. Es una forma muy sencilla y básica de construir que luego, a base de realizar repeticiones de ésta se puede ir modificando dependiendo de la anatomía de la persona y del corte de la prenda. Las medidas a tomar para hacer una manga base como esta son el contorno de manga (que se toma en la zona del brazo más prominente, por norma general cerca de la sisa), y el largo de manga, con las medidas enteras (esta medida es recomendable tomarla con el brazo en L pegado al cuerpo).
Trazaremos un rectángulo de 40×65 (en este caso éstas son las medidas que he usado). Doblamos el papel por la mitad, con lo cual nos quedará un rectángulo de 20×65, así como queda en el dibujo adjunto:
La parte de arriba a la izquierda doblada, la llamaremos centro de copa (copa es la parte de arriba de las mangas que está formada para encajar sobre el hombro). Seguidamente vamos a localizar los puntos que nos harán trazar las curvas de sisa delantera, sisa espalda y copa. Estas curvas se pueden hacer con regla curva o a mano alzada (este segundo modo necesita algo de práctica, pero una vez cogido el truco quedan muy bien).
A 17 cms. aproximadamente vamos a trazar una línea horizontal, que será de 20 cms., o sea, el ancho del rectángulo, en este punto acabará el final de la sisa de nuestra manga. Bajamos 9 cms. desde el centro de la copa y trazamos una línea discontinua de 11 cms. a lo ancho. Ese punto será aproximadamente mitad de sisa.
Ahora trazaremos una diagonal discontinua desde el centro de la copa, al final de la sisa de nuestra manga.
Seguidamente procedemos a trazar la curva de la copa de manga. A la altura de la primera mitad de la diagonal, marcaremos 2cms. hacia arriba. En la segunda mitad de la diagonal marcaremos 2cms. hacia abajo. La idea es unir estos puntos en curva para así trazar las líneas de sisa delantero y sisa espalda. Si no dispones de reglas de curvas y no estás acostumbrado al trazo a mano alzada, puedes trazar unas líneas rectas que vayan a dar a ese punto de 2cms. con lo cual quedarán dos triángulos y a partir de ahí hacer dicho trazo curvo.
La curva de la sisa de espalda será la de arriba, una curva suave y poco profunda. La curva delantera, será la de abajo y será más pronunciada que la de su espalda, puesto que aquí determina el pecho dicha curva.
Como tenemos el papel doblado y para no liarnos con ambas curvas, procederemos a calcar la curva de sisa delantero en la otra mitad del rectángulo. Una vez hecho esto, vamos a localizar la bocamanga, es decir, el final de la manga, Este contorno dependerá del corte de la manga. En este caso va a ser una manga normal, con algo de holgura.
El contorno de esta bocamanga son 22cms., la mitad son 11 que marcaremos al final de la manga, (recordando que tenemos el patrón doblado a la mitad), que en este caso son 61cms.
Finalmente, trazamos una línea uniendo sisa con bocamanga. Calcamos ambos trazos y abrimos patrón, que queda tal y como aparece en la ilustración que se adjunta:
Mediremos el trazado de las curvas de espalda y delantero y para que nos quede con holgura suficiente esta suma debería de ser unos 3 cms. aproximadamente superior a la suma de las sisas de delantero y espalda de los cuerpos bases que tengáis para estas mangas, este ejemplo no es el caso.
Recordamos que hablamos siempre de patrón a medida, con lo cual nos fijaremos siempre en la anatomía de la persona. Nos leemos en el siguiente post, gracias y un saludo.
 

Comentarios

Deja una respuesta