Maxi bolso

 Una reutilización interesante con prendas vaqueras son los bolsos. Grandes, pequeños, para la playa, mochilas, informales, de vestir…infinidad de ellos de distintas formas y tamaños.
En este post os voy a mostrar la confección de un bolso para la playa, partiendo de un pantalón. Antes de empezar os diré que conviene plantear qué bolso queremos (forma, tamaño, asas, cierre) porque a veces queremos improvisar sin plantear antes (a mí me ha pasado) y, o bien cortamos alguna zona de la prenda que luego necesitamos o cosemos antes de tiempo y luego toca descoser. Cuando hablo de plantear, dependiendo de la dificultad de la pieza puede ser patrón o dibujo con las partes que queremos incluir en el bolso o trabajo que estemos realizando.
Este bolso parte de un pantalón vaquero de hombre, le he cortado las perneras (parte del pantalón que cubre cada pierna) y lo he dejado como si fuese un short, y he descosido el tiro
En la segunda foto está planteado como serán las caras del bolso. Para darle un poco más de amplitud y personalidad voy a añadir en el bajo y laterales, en asas y como forma de cierre trozos con forma de rectángulo de diferentes vaqueros de un tamaño aproximado de 15*4cms. Éste es un trabajo lento, pero el resultado merece la pena, la idea es más o menos la que detallo a continuación.
Al final me decanto por dos tiras, primero voy cosiendo rectángulo a rectángulo hasta conseguir el largo adecuado. Después realizo el mismo proceso con la segunda tira y luego uno ambas. Plancho la pieza (muy importante la plancha) y lo uno al cuerpo del bolso.
Ahora vamos a comenzar con la confección del forro. He pensado en una tela de algodón, pero efecto arrugado a rayas (para que pueda ir a la lavadora sin problema) y le voy a coser un bolsillo de pantalón vaquero para guardar, por ejemplo, el móvil. Una vez cosido y habiendo medido el bolso, tenemos un rectángulo y, para darle amplitud al fondo del forro vamos a cortar las esquinas de éste en un ángulo de 90º. Cosemos el fondo del forro y los laterales y ese ángulo de 90º que nos queda lo unimos y cosemos en diagonal. Con esto conseguimos que el fondo del forro sea más amplio.
El forro lo reservamos de momento porque antes de colocarlo vamos a preparar y coser las asas. He hecho un par de tiras de rectángulos de vaqueros, las he unido, le he puesto entretela para darle más cuerpo y por la otra cara del asa he puesto la tela del forro para darle color, quedando como se detalla a continuación.
Una vez cosidas las asas, sólo nos queda preparar el cierre del bolso. En la parte de arriba del forro, he cosido una tira con tres líneas de rectángulos de tela vaquera, dejando una pequeña abertura que será por donde pase el cordón que servirá de cierre en nuestro maxi bolso. He confeccionado otra tira igual que la cosida al forro con el fin de unirla en la tira anterior por arriba y a la carcasa del bolso por abajo.
Por esa abertura que había dejado he pasado una tira de color blanco y este es el resultado final. Espero que os resulte útil el post. Un saludo.

Comentarios

Deja una respuesta