Patrón base delantero pantalón

De los posts que hemos visto hasta la fecha, nos quedaba el pantalón, uno de los patrones base a mi juicio más complicado de explicar e interpretar, espero hacerlo con claridad y si hay algo que no se entiende, estoy a vuestra disposición para aclarar todas aquellas dudas que pudieran surgir.
Para el trazado del pantalón, empezaremos como en todos los patrones base que hemos hecho hasta ahora, con el rectángulo de construcción, que como en otras ocasiones he comentado con la práctica dejaremos de hacer, pero al principio nos sirve de referencia, aunque en el caso del pantalón hay un punto básico del rectángulo de construcción que en principio permanecerá sin cambios, la línea del bajo.
En este caso mi ejemplo es un pantalón largo recto y las medidas que necesitaré son las siguientes:
Contorno de cintura: 93
Contorno de muslo: 64
Contorno de cadera: 108
Largo total: 90
Largo de cadera: 19
Contorno bajo (opcional): 38
Tiro delantero: 27
Largo rodilla: 58
Tiro total: 72
Estas medidas son las que voy a utilizar yo y como podéis apreciar son más «cotidianas», así vamos variando.
Comenzaremos con el rectángulo de construcción usando 1/4 contorno de cadera y el largo 27*90. Una vez hecho el rectángulo, localizaremos contorno de cintura, largo de cadera, contorno de cadera y largo de rodilla para que a simple vista quede más claro. En el contorno de cintura añadiremos en mi caso 2cms. para la pinza, que para su localización lo haremos de la misma forma que hicimos en el post de la falda, buscando la mitad de separación de pecho, en este caso 10cms. desde donde haremos la pinza, que su centro, asimismo será el centro de nuestro patrón, así que trazaremos una línea de arriba a abajo.
Lo siguiente es localizar tiro delantero, en mi caso 27, bajamos desde la línea de centro marcamos 27 y sacamos 3cms. hacia la izquierda, fuera del rectángulo de construcción para poder trazar con una línea suave el tiro. En la línea de centro de la cintura voy a bajar 1cm. y con una línea suave también uno este punto con el de costado de cintura, con esto evitaremos esas antiestéticas bolsas del tiro (el centímetro es orientativo). Por último, comprobamos con una cinta métrica que nuestro tiro sea correcto.
El patrón que estamos haciendo es el básico recto, así que ahora trazaremos el bajo. En mi caso el proceso es totalmente manual y sencillo. Dependiendo del ancho del bajo, cojo la cinta métrica y a la altura del tobillo lo rodeo y decido el ancho que quiero dependiendo del modelo. Esa cantidad se divide entre dos, siempre dos más para la espalda que para el delantero. Desde la línea de centro que hemos trazado, repartiremos la cantidad del bajo delantero, en mi caso 19, y 21 para la espalda. Después tenemos que unir tiro delantero con el bajo con una suave curva desde entrepierna a rodilla aproximadamente y después hasta el bajo recto. Por último, localizaremos el contorno de muslo, ¿dónde?, en la zona más prominente de éste, en mi caso el total es 64, también a repartir entre delantero y espalda, pero en este caso no por la mitad, sino también como el bajo, o sea 30 al delantero, resto espalda.
Aunque esto no es siempre así, dependerá del modelo y, como siempre comento, al ser patronaje a medida también de la persona a quien le haces el patrón. Por último, uniremos la línea de costado desde la cadera hasta el bajo, la línea de la rodilla está marcada pero no me ha sido necesario en este patrón. Este sería el patrón delantero de un pantalón recto.
Por último, en este post vamos a ver un bolsillo tipo vaquero y así vamos introduciendo otras modificaciones en los patrones. Todos tenemos en casa un pantalón vaquero, así que las medidas serán dependiendo del propio patrón. En mi caso, he trazado desde la línea de cintura a una altura de 7cms. y de largo 11 hacia el costado en ángulo de 90º una línea discontinua para luego suavizar ese vértice en una curva suave para definir el bolsillo. Una vez dibujado, vamos a trazar el fondo del bolsillo que es donde reposa la mano cuando la introducimos dentro de éste. En mi caso y en este modelo he dibujado dos fondos a modo de ejemplo, uno más cuadrado y otro con una línea redondeada.
Vamos a recortarlo para ver cómo se coloca en la tela y las partes de las que se compone. Antes de recortar haremos unos piquetes para que nos sea más fácil unirlo, después calcaremos el bolsillo desde la cintura hasta el fondo de éste, recortamos la parte visible del bolsillo según dibujo. Luego calcamos la parte del fondo del bolsillo, adjuntamos dibujo.
Ya tenemos bolsillo, a la hora de cortar tendríamos pantalón, bolsillo y fondo. Para coser primero se uniría fondo con bolsillo y luego al pantalón, según dibujo. Por último y como ya hicimos en el post del patrón de la falda le he dado al bajo 4cms. de costura para que veáis que al doblar la línea de bajo hacia arriba y calcar ésta con la costura y darle la vuelta, queda algo inclinada. Es así como se debe cortar para que nos quede bien al coser.
Y añadiendo como siempre la información que necesitamos en el patrón, estaría listo el delantero con bolsillo tipo vaquero. Hasta aquí el post, nos leemos en el siguiente.

Comentarios

Deja una respuesta