Después del patrón delantero, vamos a abordar a continuación el trazado de la espalda del pantalón base.
Lo primero es el rectángulo de construcción que como en el delantero será de contorno de cadera y largo, 27*90. Aquí también y como en el delantero localizaremos contorno de cintura, largo de cadera, contorno de cadera y largo de rodilla, para tener una mejor visión de las proporciones, localizamos contorno de cintura más 2cms. de pinza. Para posicionar la pinza en la espalda, localizaremos la mitad de espalda, ese será el centro del patrón y trazaremos una línea discontinua de arriba a abajo. Luego en la cintura trazaremos la pinza que desde el centro repartiremos los 2cms. y le daremos 11cms. de largo, como en el delantero. Ahora tenemos que localizar el tiro de espalda. Si teníamos de tiro total (en mi caso) 72cms. de los cuales 27 eran del delantero, así que de tiro de espalda serán 45cms. Estas medidas son siempre orientativas, no pasa nada si en principio no nos cuadran en 1 ó 2cms., eso sí, siempre dependerá del modelo porque en prendas ajustadas si que habrá que tener más cuidado.
Vamos a localizar el tiro de espalda, bajamos 27cms. (cantidad tiro delantero en mi caso) y desde aquí trazaremos una línea como ya hicimos en el delantero, esta vez de 10cms. hacia fuera del rectángulo, pero ¿de dónde sale esta medida? Es una fórmula que parte de la mitad de cadera y ésta se divide en 6 partes y al resultado se le suma 1cm. más., es decir en mi caso, 108:2=54:6+1=10 que será el punto de partida para iniciar la curva de tiro de espalda, éste, muy pronunciado. Al subir hacia la cintura llega un momento que se cruza con la línea del rectángulo de construcción, es decir, con el centro espalda que se modifica porque la línea que viene de la curva del tiro sube ligeramente inclinada hasta la cintura. Esta línea de centro espalda la subiremos 4 ó 5cms. por encima de la cintura y, a partir de aquí volvemos a trazar contorno de cintura y pinzas, como se puede observar ligeramente inclinada. Antes de trazarla haremos una línea de continuación a la cintura anterior para tener una referencia en el momento del trazo de la nueva cintura.
Ahora sí, volvemos a trazar la nueva cintura y pinzas. Para apreciar esta diferencia con respecto al delantero, mientras se traza la espalda se puede poner debajo el patrón delantero uniendo los centros y se ve perfectamente la inclinación que comentamos.
Para trazar el bajo, habíamos comentado en el patrón delantero que la espalda suele tener 2cms. más así que si en el delantero y en este ejemplo habíamos puesto 19cms., el bajo de mi espalda será de 21, que repartiremos desde el centro 10.50cms. por cada lado.
El siguiente paso será unir tiro con bajo, que de tiro a largo de rodilla aproximadamente y dependiendo del modelo lo bajaremos con una línea suave y el resto hasta el bajo recto. Ahora nos queda unir la línea de costado de cintura a bajo. Ya tenemos marcada cintura y necesitamos volver a localizar contorno de cadera. También necesitamos marcar contorno de muslo, en mi caso el total era de 64cms. y en el delantero trazamos 30, así que en la espalda serán 34 (normalmente es más a no ser que el modelo sea ajustado).
Conviene recordar que las medidas que aplico son justas que no es lo que realmente se hace, a no ser, como he comentado antes que la prenda sea ajustada, o sea un tejido elástico. Como son patrones base por norma general no daremos holguras, lo haremos más adelante, con modelos concretos.
Una vez terminado el patrón, es importante comprobar con el delantero que tanto el largo de entrepierna como el largo de costado coinciden en medida. Y que el tiro total coincide con el nuestro. También y antes de cortar, recordad cerrar pinzas (ambas, delantero y espalda) porque modifican la cintura. Es algo que explicamos ya en el post de falda recta, aunque son acciones que se tienen que realizar siempre antes del corte.
Por último y como en el delantero, haremos un bolsillo, en este caso y en la espalda será de tipo plastrón básico como los de los vaqueros. Normalmente, los pantalones vaqueros en la espalda llevan un canesú y debajo el bolsillo, así que la pinza se queda en el canesú. En este patrón no haremos canesú de momento, así que la pinza acabará dentro del bolsillo.
El bolsillo del ejemplo es un cuadrado de 13*13 con las esquinas inferiores cortadas a 3cms. y colocado a 7cms. por debajo de la cintura, centrado dejando la pinza en medio.
El bolsillo es plastrón, quiere decir que es cosido encima de la tela, con un pespunte largo, mejor si se ponen los bolsillos antes de montar la prenda, será más sencillo de coser.
Por último y como siempre marcaremos en el patrón la información que necesitamos para su corte. Ya tenemos un patrón de pantalón, desde aquí se pueden hacer todas las transformaciones que se te ocurran, en próximos posts veremos algunas. Esperamos vuestros comentarios o dudas, nos leemos en el siguiente.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.