Cortes de capa y volantes

Hace un tiempo creamos este post para enseñar distintos cortes de capas y, acercándose la fecha de Halloween me parecía interesante reeditarlo con algunos cambios por si hay alguien a quien pueda interesar.
Vamos a ver como cortar una muestra de capas con distintos volúmenes, o volantes para añadir a faldas o a mangas…… empecemos.
Las capas pueden tener muchos usos ya sea en Halloween, carnaval o acompañando un vestido de fiesta, por ejemplo; además de tener diferentes vuelos. Nos vamos a centrar en tres cortes distintos de capa y así podéis elegir el que os encaja más.
El primer corte va a ser una capa con el vuelo que nos dé un metro de tela, poquito si, pero suficiente para algunas ocasiones, además de que se puede usar tanto en adultos como en niños. Así que cogemos un metro de tela y, teniendo en cuenta que el ancho habitual de éstas es 1,5mts. vemos que nos encontramos con un rectángulo.
Cogemos una de las esquinas y la doblamos en diagonal.
Del vértice superior vamos a sacar el escote. Cuanto más bajemos éste, más contorno de cuello cubriremos, pero menos vuelo tendremos. En este caso yo he bajado 16cms. y he marcado contorno. Con esto se cubre la mitad de contorno de cuello de un adulto aproximadamente. Para un niño todo el contorno, pero con poquito vuelo. El largo de capa nos lo marca el tope del doblez de la tela. En mi caso desde el escote son 84cms. aproximadamente, así que marco 84cms. desde éste y a lo ancho de toda la tela como marca el dibujo. Cortamos y ya tenemos una pequeña capa.
La siguiente opción es una capa con pinzas en el hombro, con abertura delantera y sin costura central. Este tipo de capa puede ser tanto para carnaval, como para acompañar a un vestido de fiesta. La diferencia sería el tipo de tejido. Como en el ejemplo anterior y con una tela de ancho 1,5mts., con 3,20mts. se puede cortar una capa larga de esta opción. Si cogemos esos 3,20mts., los doblamos por la mitad con lo que nos queda un rectángulo de 1,50mts.*1,60mts. El procedimiento del corte es el mismo que el corte de capa anterior, con la diferencia que el escote será más abierto, primero porque sumaremos los centímetros de la pinza y escotaremos más porque es una capa con mucho vuelo y la idea es que sea envolvente.
En el dibujo voy a hacer una capa corta (para que se aprecie mejor en la foto). En el ejemplo he bajado 18cms. de escote tanto en el delantero como en la espalda. Una vez marcada la curva de escote vamos a localizar la pinza. Desde el inicio del escote delantero y con una cinta métrica, a 16cms. he marcado el punto inicial de la pinza que va a ser de 3cms. de profundidad y de 12cms. de larga. Marco el vértice de la pinza y dibujo ésta. (Estas medidas son a modo de ejemplo y pensando en un adulto/a).
Ahora lo que nos quedaría sería marcar el largo. En mi caso es un ejemplo en papel que nos quedaría bien para una capa corta, recortamos el bajo y marcamos el patrón con la información necesaria.
La última opción de capa va a ser una capa entera tipo capa castellana o española, aunque sencilla, es decir, sin vistas, ni esclavina, ni cuello. Ese tipo de capa se merece un post en exclusiva.
Para este tipo de capa y para un hombre adulto con unos 6,20mts. aproximadamente esclavina incluida es suficiente (esto es a modo de información). Doblamos la tela por la mitad que nos quede un rectángulo de 3,10mts.*1,5mts. aproximadamente. En mi caso y como en el ejemplo anterior lo trazo en papel y a modo de capa corta para que se aprecie en la foto. Una vez doblado, haremos una línea discontinua en el centro, que nos servirá para sacar escote delantero y escote espalda. En el ejemplo he dibujado escote de 9cms. para un adulto.
El centro espalda está abierto, así que tendremos que cerrarlo con una costura. A partir de aquí hay que darle el largo que queremos, marcamos y cortamos teniendo en cuenta la costura del bajo si procede. Recortamos escote y le damos la vuelta para ver el resultado.
Hasta aquí la muestra de capas. En cuanto a los volantes, existen diferentes patrones de volantes, dependerá de la prenda donde se quiera aplicar, el tejido también tiene mucho que ver… en este post vamos a mostrar dos:
El primero se realiza con un cuadrante (o cuadrado), dependiendo del tamaño del volante hacemos una medida u otra. En este ejemplo lo he hecho de 50*50.
Si este cuadrante lo doblamos dos veces nos queda un cuadrante de 25
Desde aquí y en el vértice del doblez sacaremos el radio que será el que marque nuestro cuarto de circunferencia. Cuanto más grande sea el radio, más grande haremos ese cuarto de circunferencia, es decir, más abierto será el volante, pero más estrecho.
A continuación, vamos a hacer dos ejemplos con el mismo cuadrante y distintos radios para ver la diferencia. El primero es un radio de 10cms. y largo de 15cms. El segundo es de un radio de 4cms. y un largo de volante de 20cms.
Una vez recortado, en el primer caso, he abierto la circunferencia para que se vea que, a partir de ahí se pueden empalmar tantos volantes como se deseen y añadirlos a una falda para un vestido de flamenca, por ejemplo. La segunda opción que en este caso no he abierto, se puede aprovechar esa circunferencia y añadirlo a una manga, por ejemplo.
El segundo patrón de volante, es el de espiral o caracol. La forma de realizar este patrón es muy básica, pero efectiva. Va a depender del tamaño de éste, en este ejemplo lo he hecho un poco grande para que se aprecie bien. El primer paso es hacer una circunferencia en el centro del papel a modo de inicio de espiral, en el centro de ésta van a pasar varias líneas (vertical, horizontal, y diagonales) que nos serán de utilidad para el trazo de la espiral. Desde ese centro iniciamos el volante a 2 cms. de éste y, en forma de círculo apoyándonos en esas líneas transversales vamos aumentándolo de 2cms. en 2cms.
En este ejemplo, he llegado hasta los 22cms., es decir, que desde el núcleo en línea recta hasta el final hay 22cms. Es una espiral grande, aunque dependerá de la prenda donde se vaya a incorporar.
Y hasta aquí este post, nos leemos en el siguiente, un saludo.

Comentarios

Deja una respuesta