Tras el post del cuerpo y la manga bases nos quedaba un patrón en el que incluyera el contorno de cadera, así que abordaremos la falda recta que comienza como el patrón base de cuerpo, con un rectángulo de construcción, aunque en este caso las medidas para éste serán contorno de cadera y largo de falda. En este caso hemos usado 100cms. de contorno de cadera y de largo 50cms. Se utiliza del contorno una cuarta parte, así que el rectángulo será de 25 de ancho por 50 de largo, que queda como sigue.

El resto de medidas que necesitamos son contorno de cintura (80), contorno de cadera (100), largo de cadera (18) y largo de falda (50) (de ambos contornos recordamos que necesitaremos una cuarta parte). Una vez hecho el rectángulo localizaremos el contorno de cintura y a éste le sumaremos 2cms. de pinza, (ésta dependerá de la diferencia entre cintura y cadera, cuanta más diferencia hay entre ambas, más profundidad de pinza). En el vértice izquierdo de arriba, de izquierda a derecha localizamos la cuarta parte de la cintura más 2cms. (80/4=20+2=22 en mi ejemplo). Para localizar el punto de inicio de la pinza lo sacaremos de la mitad de la separación de pecho, pero ¿cómo se toma esta medida? va de pezón a pezón, en este caso son 18/2=9cms. A partir de aquí marcaremos 2cms. y haremos una pequeña marca en la mitad, a 1, nos servirá para trazar el largo de pinza, que dependerá del modelo, en este caso vamos a alargar la pinza a 11cms., adjuntamos dibujo.

A continuación, localizamos el largo de cadera que es la medida que va desde la cintura (la tomaremos desde un costado) hasta la parte más prominente de la cadera y en la que suele oscilar de 18 a 22cms. aproximadamente para una mujer adulta. En este ejemplo le hemos puesto 18cms. Desde ese punto sale el contorno de cadera, en este caso recordemos que era de 100, como se utiliza una cuarta parte serán 25, lo marcamos, (es el ancho del rectángulo). Estamos haciendo un patrón base de falda recta, así que no importa si queda ajustada en la cadera, pero marcaremos 0,5cms. de más, que denominamos holgura y que serán en el contorno total 2cms. Este es un ejemplo, evidentemente dependerá del modelo que vayamos a hacer y el tejido que vayamos a usar (eso ya lo hablaremos en otro post.), pero esa pequeña holgura si el tejido no cede, nos permitirá tener algo de libertad para sentarnos, por ejemplo. En total serán 25,50cms. Ahora trazaremos la línea de costado de cintura a cadera, si tenemos regla curva la podemos usar trazando una suave. Si no tenemos y no estamos muy acostumbrados a trazar a mano alzada haremos una línea recta discontinua y sobre ella nos será más sencillo trazar la curva, adjuntamos imagen.

Por último, localizaremos el largo (que realmente ya lo tenemos puesto) que son los 50cms. y alargaremos esos 0,5cms. que marcamos en el contorno de cadera. Una vez hecho el patrón cerraremos la pinza, realizaremos la correspondiente rectificación de cintura y cuando volvamos a abrir ésta visualizaremos la modificación. Para finalizar y según el corte de la prenda que vayamos a hacer sería interesante marcar en el patrón todos aquellos datos que nos servirán para el corte de la prenda (tal y como vimos en el post anterior, hilo, piquete, cantidad, etc.). En este ejemplo es una falda recta sin costura delantera y se cortará en sentido hilo.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.