Primeras indicaciones de cómo leer el patrón y su colocación en la tela para cortar

Antes de seguir con el patronaje creo que es interesante parar un momento y explicar un poco la información que nos da un patrón, como el sentido en el que hay que colocarlo en la tela, si ésta debe de ir doblada o no (dependiendo del corte de la prenda), cantidad de piezas a cortar, piquetes, etc.. Para empezar, las telas se cortan habitualmente al hilo (de momento nos centraremos en éstas, más adelante hablaremos de otros cortes) pero, ¿qué es el hilo?
El tejido está compuesto por dos series de hilos que se entrecruzan, una longitudinal y otra transversal, denominados urdimbre y trama, respectivamente.
La urdimbre es un conjunto de hilos paralelos que darán el largo de la pieza o tela.
La trama es un hilo continuo que atraviesa perpendicularmente los hilos de urdimbre, entrecruzándose entre ellos y formando el tejido.
Adjunto arriba foto del patrón base delantero que hicimos en el primer post. Lo he colocado encima de una tela a modo de ejemplo. Está al hilo, esto lo indica el patrón con la flecha hacia abajo y el orillo de la tela (que se ve a la derecha de la imagen), que va siempre en el largo de ésta o urdimbre. La tela está doblada, y el patrón pegado al margen izquierdo, por eso aparece en éste la palabra «lomo» en el centro delantero. En el caso de que quisiéramos dejar esta pieza tal cual está, al abrirla, sólo habría una, es decir, esta prenda no tendría costura central, de ahí lo de «lomo». En la sisa, he marcado un piquete o aplomo, que es una pequeña señal que hacemos para que nos guíe durante la costura. En este caso lo he hecho en la sisa, para que cuando hagamos una manga (si esta es especial y lo requiere o es normal pero el tejido se mueve mucho, por ejemplo), nos coincidan ambos piquetes, el que señalemos en la manga y éste. También es muy importante marcar siempre centros. Para ello, (los piquetes también se pueden hacer en la tela), en los dibujos adjuntos a continuación a modo de ejemplo haríamos una pequeña muesca que se reflejaría en el margen de costura del centro del escote y en el centro del bajo (teniendo en cuenta que ese corte no se vea ni afecte a la prenda de ningún modo) . En el caso de la foto de arriba, tal cual está el patrón base colocado, si queremos marcar centros, lo aconsejable sería dibujar en la tela la prenda, quitar el patrón, pasar hilos flojos y antes de abrir marcar centros haciendo una pequeña muesca o piquete con la tijera en el margen de costura, tanto en la parte del escote como en el bajo, para así cuando abramos la prenda por el revés podremos marcar bien con tiza o pasar un hilván de unos centímetros hacia el interior de la prenda, para que durante toda la confección éstos nos guíen.
Si en vez de «lomo», aparece «x2», por ejemplo, seguramente habrá costura central delantera, eso quiere decir que cuando cortemos tendremos dos piezas en el delantero, así que el patrón no estará colocado de ese modo, sino que dejará espacio para costura en el lugar donde no hay ahora.
Hay mucha más información que se puede leer en un patrón, pero lo vamos a dejar aquí de momento, espero que os sirva de ayuda, nos leemos en el siguiente, un saludo.
 

Comentarios

Deja una respuesta